La Dra. Mar Gomis, del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Pau y del grupo de investigación de Farmacia del IIB Sant Pau, coordina desde hace unos meses una nueva plataforma de seguimiento integral, MedPlan +, que puede ser aplicada a cualquier patología y que está dirigida idealmente a un paciente multimórbido y polimedicado. Esta plataforma permite realizar un seguimiento individualizado y personalizado de la adherencia, estilos de vida y efectos secundarios a tiempo real.
La irrupción de las nuevas tecnologías en la salud ha promovido que sean muchos los expertos que hablen de sus beneficios en el control de las enfermedades. Por otra parte, la extensión entre la población del uso de los smartphones ofrece un canal a los pacientes como herramienta de ayuda a la toma de medicación, para potenciar automanejo de las comorbilidades e incentivar la interacción profesional-paciente. En este sentido Medplant + proporciona apoyo del equipo clínico al paciente al mismo tiempo que lo empodera en el seguimiento diario de su terapia y enfermedad.
La plataforma se divide en diferentes módulos: una agenda que establece el plan de medicación del paciente (con horarios de las tomas, recordatorios y recomendaciones); programa de autocontroles de las comorbilidades (como tensión o peso) de manera personalizada. También desde el módulo de tratamiento, se puede consultar información del medicamento a través de un enlace con la base de datos de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento y visualizar todos los registros que ha introducido en el módulo de evolutivos , donde el paciente encontrará gráficas y tablas que le permitirán controlar mejor sus constantes y biomesures. Como opción más avanzada, el módulo de interacción con los profesionales sanitarios permite que en cualquier momento del día pueda comunicarse con el equipo asistencial a través del servicio de mensajería propio de la aplicación. Además, la plataforma cuenta con un nuevo sistema de videoconferencia con una agenda asociada para poder llevar a cabo visitas no presenciales y de folletos informativos de prevención sanitaria dentro del módulo de consejos.
La plataforma ya ha demostrado resultados positivos en pacientes trasplantados, mejorando significativamente la adherencia terapéutica gracias a la posibilidad de interacción bidireccional con el profesional y el poder contar con un espacio privado de salud en el móvil.