El Dr. José Julve, del grupo de investigación Bases metabólicas del riesgo Cardiovascular, del Institut de Recerca de Sant Pau, ha explicado el proyecto financiado por La Marató de TV3 en el que está trabajando a un grupo de ciudadanos interesados.
La «cardiomiopatía diabética» es una causa común de insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos. Actualmente, no se dispone de biomarcadores específicos para hacer su diagnóstico precoz ni tampoco para predecir su evolución clínica. Los objetivos del estudio, financiado por la Fundación La Marató de TV3, son estudiar la contribución de las lipoproteínas LDL modificadas en la patogenia de esta cardiomiopatía en modelos experimentales e identificar biomarcadores circulantes del metabolismo lipídico, relacionados con la acumulación de grasa en el corazón y las alteraciones en la función cardíaca, que puedan ser utilizados para el diagnóstico precoz y el pronóstico clínico de esta cardiomiopatía en pacientes.
Este proyecto forma parte de una iniciativa conjunta entre investigadores del Institut de Recerca del Hospital Sant Pau (Dr. José Julve) y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (Dr. Nuria Alonso).