Silvia Vicente, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de San Pau y miembro del Grupo de Investigación en Curas Enfermeras del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), ha ideado un dispositivo, llamado Swaddy, que disminuye el estrés del bebé durante el procedimiento del peso y contribuye a su mejor desarrollo neurológico.
Un equipo multidisciplinar de la Unidad de Neonatología del Hospital de Sant Pau compuesto por enfermeras neonatales, una neonatóloga y una terapeuta ocupacional, y liderado por la enfermera neonatologa de la UCIN, Silvia Vicente, ha realizado un ensayo clínico que concluye que este dispositivo mejora significativamente la frecuencia cardiaca y respiratoria y la escala de dolor de los bebés prematuros de menos o igual a 1.500 gramos durante el procedimiento de su peso. El estrés que pueden producir algunos procedimientos es la UCIN, puede producir alteraciones en el desarrollo del cerebro de estos bebés, y durante este periodo neonatal, la reducción de estímulos estresantes es una de las funciones principales del equipo de Neonatología. El dispositivo Swaddy disminuye el estrés del bebé prematuro y por lo tanto contribuye a favorecer su confort. Los bebés prematuros se encuentran antes de tiempo en un medio por el que aún no están preparados, la UCIN. Y en ocasiones aquí se encontrarán días e incluso meses, en un ambiente poco cálido, con ruidos, con gravedad y con un sistema tanto musculoesquelético como neurológico inmaduro. Por tanto, la calidad de las experiencias vividas en esta unidad determinarán el desarrollo de su cerebro. Esta es la motivación para encontrar soluciones como el Swaddy, que permite mejorar en lo posible el confort de los bebés, para al mismo tiempor, favorecer crecimiento y desarrollo.
El Swaddy
El Swaddy es un dispositivo de ropa, elástico y suave, que favorece la posición de flexión, posición que difícilmente puede llevar a cabo un bebé muy prematuro debido a la inmadurez de su patrón flexor. Una postura que le proporciona mayor seguridad, y simula el útero materno ahorrando la energía necesaria para mantener otras funciones vitales. Aunque el desarrollo del tejido muscular comienza antes del nacimiento, la diferenciación de las fibras musculares se considerará incumplida antes de las 40 semanas de gestación. Además, en ocasiones los bebés prematuros ingresados en las UCIN muestran una curvatura cervical exagerada con posiciones de hiperextensión del cuello, producidas por ser portadores de ventilación mecánica, entre otras causas. Esta postura debilita los músculos flexores del cuello y esto tiene como resultado dificultades para que el bebé centre la cabeza y se coordine con la línea media corporal. El Swaddy permite la simetría hacia la línea media y tiene una gorra incorporada que les proporciona mayor seguridad ahorrando energía, muy necesaria para mantener otras funciones vitales. Los dispositivo está confeccionado con una pieza de algodón con elastano ajustable, el tejido es fino y suave para evitar el calentamiento excesivo del bebé, y tiene una abertura delantera que le permite una cierta movilidad para favorecer el desarrollo de sus fibras musculares. El tejido también permite que la madre se lo coloque en contacto con su piel durante un tiempo y se impregne de su olor con el fin de que el bebé sienta la compañía de su madre cuando ella esté ausente.