INVESTIGACIóN

Áreas Estrategicas y Programas Transversales


Áreas de Investigació


Programas Transversales


La inmunoterapia, la terapia génica o celular, las nanopartículas para terapias dirigidas, la letalidad sintética y el reposicionamiento de fármacos, son algunos ejemplos de investigación en terapias avanzadas aplicables a numerosas enfermedades oncológicas, cardiovasculares o neurológicas entre otras. La investigación que se realiza en este programa, permitirá desarrollar nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas para mejorar la vida de los pacientes.

Los avances tecnológicos y bioinformáticos en el campo de la genómica, están teniendo un fuerte impacto, no solo en el diagnóstico de enfermedades genéticas minoritarias, sino también, al determinar factores de riesgo, pronóstico y tratamiento de un creciente número de patologías muy prevalentes. En este programa afrontamos la era de la medicina individualizada de precisión y abordamos el reto de diagnosticar enfermedades genéticas antes y mejor.

La investigación en biomarcadores es esencial en medicina de alta complejidad, porque nos permiten ajustar el diagnóstico y predecir el pronóstico y la respuesta a los fármacos. Los biomarcadores también son esenciales para el buen seguimiento de los ensayos clínicos con nuevos medicamentos. La investigación que se hace en este programa, ayudará a definir cuál es el mejor viaje para nuestros pacientes, desde el diagnóstico y el seguimiento clínico hasta el tratamiento.

Somos un Instituto con profesionales asistenciales vinculados a todas las especialidades médicas y a la enfermería. La investigación traslacional de este programa, pretende dar respuesta a los retos clínicos de los pacientes en forma de mejoras asistenciales. Esto se hace evidente en las mejoras en diagnóstico, los procedimientos médicos o quirúrgicos o en los circuitos asistenciales, siempre en beneficio del paciente.

La investigación biomédica ha evidenciado la importancia que tienen el sexo, el género y la interseccionalidad en la salud, el bienestar y en la progresión de la enfermedad, hasta el punto que actualmente resulta difícil justificar la actividad asistencial y la investigación sin perspectiva de género. En este programa fomentamos la incorporación de la perspectiva de sexo / género en el contenido de la investigación para cubrir los vacíos de conocimiento existentes, aumentar la reproductibilidad de los estudios haciéndolos libre de sesgos, contribuir a minimizar retrasos en el diagnóstico y efectos adversos no esperados y aumentar la equidad y la justicia social. Además, promovemos la investigación en la salud de las mujeres y en enfermedades que afectan mujeres, para contribuir a hacer que nuestra investigación tenga un impacto en la medicina personalizada.

La irrupción del virus SARS-CoV-2 y la consiguiente pandemia, ha impulsado muchísimos proyectos de investigación en COVID-19 desde los efectos durante el embarazo y el parto, los factores genéticos o individuales que determinan su gravedad, los mecanismos fisiológicos de la infección, la respuesta inmunitaria hasta los ensayos clínicos con nuevos fármacos. Este programa, suma conocimiento por un objetivo común: entender para combatir la enfermedad.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información