Un año más, el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) celebró una nueva edición de su Jornada de Investigación, un evento con el que el centro busca reafirmar su posición como referente en investigación biomédica e innovación científica. El encuentro reunió a líderes en investigación, profesionales de la salud y expertos en tecnología para debatir sobre los avances más recientes que están transformando la atención sanitaria.
¿Qué relación puede haber entre la trombosis, una grave enfermedad que causa una muerte cada minuto en Europa, y la alta montaña? Pues mucha más de la que podríamos imaginar. En grandes altitudes, las condiciones ambientales, como la hipoxia y el esfuerzo físico extremo, pueden desencadenar respuestas fisiológicas que aumentan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una situación similar a la que experimentan las personas afectadas por trombosis.
El Instituto de Investigación Sant Pau (IR) iniciará un nuevo ensayo clínico de fase I/IIB para pacientes con anemia de Fanconi diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello. El estudio, conocido como ensayo AFAN (Nº EUCT: 2024-511477-29-00), está liderado por el Dr. Jordi Surrallés, jefe del Grupo de Síndromes de Predisposición al Cáncer, director científico del IR Sant Pau y catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB.
Un estudio recientemente publicado por investigadores del Grupo de Salud Reproductiva del Instituto de Investigación de Sant Pau (IR Sant Pau) y del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau concluye que existe una relación claramente directa y significativa entre la intensidad de los cambios en el estado emocional debido a factores estresantes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la incidencia de los cambios menstruales: regularidad, duración y cantidad de la menstruación.